Conciliación laboral durante la pandemia

Es difícil mantener la conciliación laboral mientras todos estamos viviendo una de las peores crisis económicas, a nivel mundial. Las pequeñas y medianas empresas, tratarán de mantenerse en pie durante y después de esta crisis. Sin embargo, la llegada del Covid-19 nos ha desarrollado un sentimiento de comunidad, creando un mismo pensamiento colectivo para hacer frente a los retos de la crisis. La incertidumbre de no saber cuándo acabará, nos llena de ansiedad y preguntas sin respuesta que van y vienen constantemente, mientras, intentamos adaptarnos al teletrabajo, en tiempos de crisis.

Muchas son las empresas que pueden -y están cumpliendo cabalmente- con la instrucción del teletrabajo en Madrid, y desde Hoop Carpool queremos compartirles algunos consejos, que como equipo venimos aplicando desde hace algún tiempo, y así encontrar juntos la forma de seguir siendo tan productivos como lo somos en la oficina, y aprovechar, de alguna forma, el estar en casa para crear e innovar nuevas metodologías de hacer nuestro trabajo.

Además de hacer un to do list de cosas que nunca hacemos por falta de tiempo, los típicos consejos de vestirnos como si fuéramos a trabajar en la oficina y recrear el espacio de trabajo fuera de la habitación, también es importante crear rutinas de trabajo junto a los compañeros y lograr que el equipo siga siendo igual de productivo que siempre, manteniendo la conciliación laboral más latente que nunca.

Organiza el teletrabajo manteniendo la conciliación laboral

Gracias a la tecnología podemos asemejar la interacción con los compañeros de trabajo y la organización en nuestros propósitos laborales, casi igual a como si estuviésemos en la oficina. Organizarse, por medio de herramientas que se pueden usar para tele trabajar, es una forma bastante útil para garantizar el progreso de los proyectos.

trabajadores logran la conciliación laboral usando herramientas de trabajo en equipo

Webs que ayudarán a amenizar el teletrabajo manteniendo la conciliación laboral

Herramientas de gestión de proyectos y tareas:

Trello

Jira

Slack

Microsoft Teams

Asana

Wrike

Todoist

 

Para el trabajo colaborativo:

Mural.ly

Miro

Whiteboard

 

Presentaciones y cuestionarios:

Google Forms

Mentimeter

SurveyMonkey

SurveyGizmo

 

Herramientas para compartir documentos:

Google Drive

Dropbox

Box

WeTransfer

Adicional, para tener una conversación constante, estrictamente laboral, existe Google Chat. Es gratis y se pueden crear varias salas de trabajo con diferentes integrantes del equipo. También podrán crear bots que enviarán notificaciones en momentos oportunos.

Muchas de estas herramientas siempre han sido totalmente gratis y algunas otras estarán habilitadas por estos meses de cuarentena para facilitarnos el trabajo. De seguro entre ellas está la ideal para cada equipo, sólo es cuestión de probar.

Beneficios del teletrabajo

Para muchos, la medida imperativa del teletrabajo resulta un poco incómoda, debido a que no todos logran un buen nivel de concentración ya sea porque hay niños en casa, mascotas, roomies, o por el simple hecho de tener la habitación tan cerca. Sin embargo, existen varios beneficios de trabajar desde casa.

  • Es importante mantener tu rutina laboral y ser igual de productivo. Puedes cambiar un poco tu horario de trabajo para que te beneficie más a nivel personal. Tendrás la oportunidad de cocinar y comer sin apuros. Leerte ese libro que nunca te da tiempo, o hacer ejercicio sin excusas.
  • Los gastos de transporte y comida en la calle, disminuirán notablemente, así que por este lado todos tendremos un ahorro extra.
  • Como jefe, puedes estar seguro de que no habrá absentismo laboral entre tus empleados, así que es el momento ideal para lograr una mayor productividad en tu negocio, en la medida que sea posible.
  • Es la oportunidad de lograr la conciliación familiar. Si vives con tu familia, tendrás tiempo de hablar, comer y hacer algunas actividades juntos. Si no tienes a tu familia y amigos tan cerca como quisieras, es momento de fomentar las videollamadas. Esta herramienta es muy útil en tiempos de cuarentena, nos ayudará a sentirnos más cerca de nuestros seres queridos y a su vez nos hará olvidar por un rato el aislamiento social que debemos cumplir.
  • No podemos obviar el hecho de la reducción de la contaminación. Sin duda es una, o la única, consecuencia positiva de la llegada del Covid-19.

Medidas para amenizar la cuarentena

Organizar un calendario con todo el equipo de trabajo y agregar actividades que les gustaría hacer juntos, sin duda amenizará un poco la constante absorción de información acerca del Covid-19. Por ejemplo, el coffee break junto al best partner, no puede faltar. Crear una cita en el calendario, todos los días, a la misma hora y hablar por Hangouts Meet, Skype o WhatsApp, de seguro que les ayudará a recrear un poco la rutina en la oficina y los recargará de energía para continuar con la jornada laboral.

Compartir actividades en donde estén involucrados todos los integrantes del equipo de trabajo, también es importante. No sólo los hará dispersarse unos minutos del aislamiento, sino que lograrán una mayor conciliación laboral.

En Hoop hemos creado un calendario entre nuestro grupo de trabajo y queremos compartir algunas ideas con vosotros. Todas las mañanas comenzamos nuestras labores con un Coffe-E de buenos días. Los miércoles, al finalizar la jornada laboral, tomamos clases de zumba y los jueves no puede faltar el tele-after work. Éstas son algunas opciones que pueden agregar a sus rutinas diarias.

El nivel de incertidumbre aumenta a diario y por esto es importante mantenernos siempre lo más ocupados que podamos y aprovechar al máximo la mejor herramienta que tenemos: el internet.

Lo más importante es cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, sin perder la productividad en ningún momento.

Hoop Carpool

Author Hoop Carpool

Más entradas por Hoop Carpool

Dejar un comentario