Ciudades sosteniblesMovilidad sostenible

Madrid Central: Qué debes saber sobre la nueva normativa de movilidad en Madrid

Llega Madrid Central: El Nuevo reto para la movilidad en Madrid

 

Este viernes 30 de noviembre entra en funcionamiento el nuevo área de prioridad residencial llamada “Madrid Central”, delimitada por una doble línea roja en la calzada. Esta medida se traduce en la limitación del uso del vehículo privado en el centro de la ciudad y supondrá un cambio radical en la forma de desplazarse de los madrileños. Aunque para muchos de nosotros represente algo nuevo, en algunas ciudades de Europa se trata de una realidad más que consolidada. Nuestras vecinas Copenhague, Ámsterdam, Oslo, Zúrich o Viena son solo algunos ejemplos de ciudades que ya han aplicado este tipo de políticas de sostenibilidad.

El impacto positivo de Madrid Central se verá reflejado en la mejora de la salud de las personas gracias a la reducción de emisiones de los coches de gasolina y diésel (hasta un 40%), así como en una mayor disponibilidad de espacio urbano además de en un aumento de la eficiencia económica y energética, dando cabida a nuevas alternativas más eficientes y sostenibles.

Pero, ¿en qué medidas se concreta la iniciativa de Madrid Central?

En primer lugar, quedará restringido el tráfico de vehículos no ecológicos en la zona de la almendra central, quedando exentos los residentes. También se regulará el aparcamiento de manera más estricta y se reducirán los límites de velocidad en los accesos de la M-30 y M-40. De forma general:

  • Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular libremente por el interior de Madrid Central y estacionar en el SER  en su barrio, fuera de su barrio podrán estacionar en plaza SER  verde previo pago de la tasa en parquímetros o a través de dispositivo móvil.
  • Los vehículos con etiqueta ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER  sin restricción horaria.
  • Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER  en maximo de 2 horas.
  • Los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de PMR, de servicios esenciales, o bien servicios profesionales, con el horario y calendario que se detalla más adelante y otra serie de excepciones que contemplarán la Ordenanza de Movilidad Sostenible y sus disposiciones de desarrollo. En el caso de las motocicletas con estas etiquetas podrán acceder a MC siempre y cuando aparquen en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, no obstante, no será necesario, de 7 a 22 h.
  • Los vehículos SIN etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Central, invitados de los mismos, PMR, servicios esenciales, titulares de plazas de garaje y servicios profesionales, de acuerdo con el horario y calendario que para cada caso se detalla más adelante.

Para conocer en mayor detalle algunos de estos aspectos, visita los criterios de acceso aquí detallados. Hoy entrarán en vigor las normas de Madrid Central, con aplicación gradual y progresiva y controles manuales de agentes de policía y movilidad. En enero comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días. Por tanto, las sanciones no llegarán hasta marzo, con valor de 90€. Por otro lado, se ampliarán las aceras para dar prioridad al peatón y se ensanchará el carril bici, así como se aumentarán los servicios de bicicletas compartidas.

Por último y no por ello menos importante, cabe destacar que como alternativa a la forma de movilidad tradicional,  “El Ayuntamiento de Madrid apoyará todas las iniciativas de movilidad compartida que tengan como objetivo mejorar y diversificar la oferta de transportes de la ciudad.” Es por ello que creemos firmemente en la labor de Hoop para mejorar la calidad de vida en las ciudades, tanto entre residentes que trabajan en la periferia como para aquellos que residen a las afueras y trabajan en el centro. En el último caso, el Ayuntamiento prevé la construcción de nuevos aparcamientos alrededor de la zona céntrica para permitir los desplazamientos hacia ella.

Hoop Carpool busca dar soluciones a los nuevos retos de la movilidad

A pesar de la polémica que ha generado esta iniciativa, desde Hoop Carpool somos partidarios a la creación de nuevas alternativas o políticas que permitan una movilidad sostenible y multimodal para que los ciudadanos podamos disfrutar más de nuestra ciudad. Somos conscientes de que la transformación del mundo de la movilidad no ha hecho más que empezar y es por eso que proponemos una alternativa de movilidad que todavía no encontramos en Madrid: compartir coche con personas que quizás no conozcas pero que realizan los mismos trayectos diarios que tú.  

Para que podamos disfrutar de una ciudad sostenible tenemos que buscar reducir la cantidad de vehículos que circulan en las carreteras; O dicho de otra forma, tenemos que aumentar la ocupación de los vehículos para evitar sufrir los atascos día tras día con coches que tienen una ocupación media de 1,3 personas. Aumentar esta tasa de ocupación está en manos de todos y puede representar numerosos beneficios para los ciudadanos: utilización de carriles Bus VAO, reducción de emisiones de CO2, de atascos, de tiempos de desplazamiento, de tiempos de aparcamiento, de ruido, etc. En definitiva, representa una solución a los problemas de movilidad cotidiana en las ciudades.

Hoop Carpool

Author Hoop Carpool

Más entradas por Hoop Carpool

Dejar un comentario