¿Son los programas de movilidad al trabajo el secreto para que los empleados vuelvan a la oficina?

Posted

18/3/2024

3 min read

By Sofía Parra

¿Son los programas de movilidad al trabajo el secreto para que los empleados vuelvan a la oficina?

Las últimas variantes de Covid-19 han desplazado los planes de vuelta al trabajo de muchas empresas a finales de octubre, o incluso al año que viene. El refuerzo de la tercera dosis de vacunación sugiere que los trabajadores pueden estar cada vez más cerca de la vuelta a la oficina, pero muchos siguen siendo reacios a abandonar sus casas como lugares de trabajo.

Según una encuesta de Bloomberg realizada a 1.000 adultos estadounidenses, el 39% consideraría la posibilidad de renunciar si sus directivos no fueran flexibles con respecto al trabajo remoto. La preferencia también atraviesa claramente las líneas generacionales: según la encuesta, el 49% de los millennials y la generación Z dejarían su empleo actual si el trabajo a distancia dejara de ser una opción.

En resumen, los directivos de las empresas están deseosos de traer a sus equipos de vuelta a la oficina y para ello tienen mucho trabajo por delante. Sin embargo, la solución puede ser más sencilla de lo que se piensa.

Una vez que las secuelas de la pandemia de Covid-19 desaparezcan, convencer a los empleados de que vuelvan a la oficina puede ser simplemente una cuestión de mejorar sus desplazamientos diarios.

Poner en marcha un programa de movilidad al trabajo

El paso a un transporte más ecológico y sostenible empieza por encuestar a los trabajadores. Este es el paso fundamental para entender sus necesidades de desplazamiento, así como su sostenibilidad económica y medioambiental.

Como segundo paso, revisar su modelo de trabajo va a resultar clave para hacer realidad tus propias necesidades corporativas. ¿Ofreces a tus empleados más flexibilidad? ¿Tu plantilla principal sigue un modelo híbrido? Esto va a dificultar la previsión de la demanda y puede ser el origen de muchos problemas, como por ejemplo pasajeros varados. Todas estas variables van a afectar a cuánta tecnología y cuántos recursos debes utilizar para que el servicio sea eficiente y fiable.

El siguiente paso es definir si quieres utilizar recursos internos de la empresa. En la mayoría de los casos, las empresas no disponen de un departamento interno capaz de gestionar los problemas de transporte y otros aspectos logísticos que pueden afectar en gran medida al día a día de la empresa. Si esa es tu situación, puedes considerar la posibilidad de subcontratar a un proveedor de transporte. Estas empresas suelen ofrecer una plataforma de reservas que puede medir la demanda, proporcionarte herramientas de seguimiento del transporte y ofrecer un departamento de atención al cliente para todas las preguntas y problemas que puedan tener tus empleados; en otras palabras, todos los elementos para hacer de esta una transición sin preocupaciones.

Los programas de movilidad benefician al bienestar de los empleados y al medio ambiente

Muchos de los empresarios de hoy en día tienen como objetivo la neutralidad del carbono y otros objetivos medioambientales ambiciosos. El impacto medioambiental de los empleados que se desplazan solos en coche está en contradicción directa con los objetivos de neutralidad de carbono de muchas empresas. El cambio a un modelo de transporte más sostenible no sólo ayudará a atraer a los empleados a la oficina, sino que también ayudará a las empresas a reducir su huella de carbono y a disminuir la contaminación general de las carreteras.

Los empleados más ecológicos de hoy en día esperan que sus directivos demuestren un verdadero compromiso con las cuestiones medioambientales. Las empresas que no empiecen a ofrecer opciones de transporte más sostenibles y asequibles a sus empleados pueden encontrarse con dificultades para volver a llenar sus oficinas.

También te puede interesar:

¿Quieres mejorar la movilidad de tus empleados?

  1. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso
  2. Un experto se pondrá en contacto contigo para conocer cómo podemos ayudarte
  3. Buscaremos la mejor solución de carpooling para tu equipo

¿Quieres mejorar la movilidad de tu compañía y llevar la movilidad a otro nivel?

Hablar con un experto