¿Por qué es importante ser sostenible en la oficina?
Las empresas han empezado a darse cuenta de la importancia de la sostenibilidad y las iniciativas «verdes» en el lugar de trabajo.
Las iniciativas de sostenibilidad no sólo tienen beneficios económicos, como el ahorro de energía, sino que los estudios han determinado que aumentan la retención, la productividad y el compromiso de los empleados. Sin embargo, muchas empresas tienen dificultades para involucrar a sus empleados en las iniciativas de sostenibilidad en el día a día.
He aquí cómo empezar:
Definir los objetivos de sostenibilidad a largo plazo
En primer lugar, debes establecer de antemano los objetivos que tu empresa pretende alcanzar para evitar cualquier conflicto entre los puntos de vista personales de los empleados y la sostenibilidad. Para ello, debes concienciar sobre los intereses y objetivos a largo plazo de tu empresa distribuyendo folletos informativos o celebrando una reunión matutina para el equipo. Recuerda que estos objetivos deben alinearse con el bienestar del planeta y de la sociedad.
Crear conocimientos sobre sostenibilidad en el lugar de trabajo.
Un paso importante para crear una cultura de sostenibilidad en el lugar de trabajo es proporcionar formación sobre sostenibilidad. Es importante invertir tiempo y recursos en esta fase. Los empleados tienen que entender exactamente qué es la sostenibilidad. Y también por qué es importante. Sólo entonces es más probable que apoyen las iniciativas sostenibles de la empresa.
Implicar a los empleados en la creación de prácticas sostenibles.
¿Cuál es una de las mejores maneras de mantener a los empleados comprometidos? Involucrarlos en la creación del programa de sostenibilidad de la empresa. Los empleados no quieren que los directivos les hablen en las reuniones de las iniciativas sostenibles y ecológicas. Prefieren crear ellos mismos las propias iniciativas. Además, es más probable que acepten si pueden participar en el proceso.
Crear un “equipo verde”.
Una buena manera de hacerlo es creando un «equipo verde». Pide voluntarios a personas apasionadas por la sostenibilidad. Deja que sean los defensores de estas prácticas. Pueden compartir ideas, tomar decisiones sobre qué iniciativas poner en marcha y conseguir la participación de otros empleados.
También puedes pedir sugerencias en las reuniones de personal o distribuir encuestas a los empleados.
Fomentar los retos ecológicos entre los empleados.
Una de las mejores maneras de conseguir que todos se impliquen en los cambios en el lugar de trabajo es crear una cultura divertida. ¡Qué mejor manera que una competición amistosa!
Una buena forma de empezar es establecer un reto de no usar utensilios de plástico durante un mes en tu oficina. Para animar a los empleados a cumplirlo, ofrece incentivos como tarjetas de regalo o entradas de cine. Otra idea es hacer que todos trabajen en equipo y resuelvan un problema de forma conjunta. Por ejemplo, establece a los empleados el objetivo de reducir los residuos o el consumo de energía en una cantidad determinada (por ejemplo, un 25%).
Si lo consiguen, recompénsales con una comida fuera, un picnic de empresa o un viaje en grupo a un evento divertido. Deja que tus empleados elijan el premio. O incluso que propongan sus propios objetivos y retos de sostenibilidad.
Educar a los empleados en la sostenibilidad de la oficina no es un proceso fácil. Pero si los mantienes comprometidos y los haces divertidos, es más probable que los acepten y trabajen para alcanzar los objetivos.