fbpx

El uso de los vehículos eléctricos es una tendencia imparable que ha llegado para quedarse 

 

Se estima que para 2026 comprar un coche de estas características costará lo mismo que uno de combustión. Esto generará que los ciudadanos de a píe digan adiós al diésel y a la gasolina, siendo dos elementos muy contaminantes, y apuesten por energías en favor del medioambiente. También dará lugar al desarrollo de infraestructuras de recarga por toda la geografía española. Este último punto, junto con el aumento de la autonomía en estos vehículos, es fundamental para la implementación en todos los hogares de coches con estas características.

 

¿Qué es y cómo funcionan los puntos de recarga?

Un punto de recarga es un instrumento que permite recargar los vehículos eléctricos una vez esté aparcado. El punto de recarga puede estar instalado en un garaje privado, en una comunidad de vecinos, en un parking empresarial o, incluso, en un supermercado.

El funcionamiento de un punto de recarga es muy sencillo. Se debe extraer el cable de la base de carga y se conecta al enchufe de vehículo. La energía de la red pasa a las baterías del vehículo y dependiendo del tipo de recarga tardará más o menos tiempo en cargarse.

Los puntos de recarga se pueden instalar en una vivienda, en la plaza de garaje de una comunidad de vecinos, en el parking de una empresa privada o, si la gestión la realiza una administración, en cualquier zona pública para uso vecinal o urbano. La instalación deberá ser realizada conforme con su norma ITC-BT-52 por un instalador eléctrico autorizado que garantice la calidad y seguridad de la instalación.

En estos momentos está disponible el Plan MOVES III que subvenciona la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Para particulares, autónomos, comunidades de propietarios, administración sin actividad económica las ayudas ascienden al 70% de la instalación (80% en el caso de municipios con menos de 5.000 habitantes).

¿Cuál es una de las mejores empresas de instalación de puntos de recarga en España?

Emovili, empresa española especializada en movilidad eléctrica y energía solar fotovoltaica, es una de las plataformas energéticas líder en la instalación de soluciones de recarga para vehículos eléctricos.  Cuentan con una gran experiencia en el sector y con un alto grado de especialización. Disponen de una escuela online propia, emovili Academy, y están certificados con ISO 9001 en Sistemas de Gestión de la Calidad. Además, son los instaladores oficiales de BMW y MINI y son recomendados por marcas como Tesla, Kia, Audi o Jaguar.

También ofrece otras soluciones para luchar contra el cambio climático como la instalación de los paneles solares, tanto para hogares, comunidades y empresas.

 

¿En qué se diferencia un punto de recarga doméstico de un punto de recarga empresarial?

Los puntos de recarga domésticos suelen ser de recarga convencional. Los vehículos tardan entre 4 y 8 horas en conseguir una carga completa. A diferencia de en otros lugares, se emplea el voltaje que la propia vivienda tenga contratado, lo que implica que la potencia eléctrica sea de unos 3,7 kW. No es necesario ampliar la potencia contratada debido a que algunos cargadores incluyen moduladores de carga Por ello, en estos casos se recomienda enchufar el coche por la noche. Este tipo de instalaciones suelen estar instaladas en los garajes de la vivienda.

En los puntos de recarga empresarial podemos diferenciar entre recarga semirrápida, recarga rápida y recarga ultrarrápida.

Los puntos de recarga semirrápida son habituales en los centros de trabajo, centros comerciales o supermercados. Para conseguir una carga completa se necesita unas 3 horas debido a que se emplea 32 amperios de intensidad y 230 VAC de voltaje eléctrico.

Los puntos de recarga rápida las encontraremos en estaciones de servicio o restaurantes de carretera debido a la complejidad de la instalación. El vehículo tardará entre 20 y 30 minutos en obtener un 80% de la carga.

Por último, los puntos de recarga ultrarrápida es la opción que se asemeja más a repostar carburante convencional debido a que la batería de los coches se pueden recargar en 5 minutos.

 

¿Cómo encontrar un punto de recarga cercano a nosotros?

Esta es una de las preguntas más habituales que se hacen las personas antes de adquirir un vehículo eléctrico. Existen muchas páginas webs que tienen un listado de cada uno de los puntos de recarga e información detallada sobre el tipo de enchufe, la potencia, el número de tomas, el precio y el tiempo estimado en recargar la batería.

La aplicación Electromaps es la aplicación de carga líder en Europa y permite a los conductores de vehículos eléctricos ubicar, acceder y pagar en puntos de carga en toda Europa. Ofrece la ubicación de más de 160.000 instalaciones de recarga y más de 400.000 puntos de recarga disponibles. Es un complemento indispensable en tu móvil si dispones de un vehículo eléctrico.

 

¿Cómo impactarán los vehículos eléctricos en el medioambiente?

Gracias a los vehículos eléctricos la huella ecológica se reducirá drásticamente. Un coche eléctrico genera una huella ecológica un 17%-21% más bajo que un automóvil diésel y un 26%-30% inferior a uno de gasolina*. En concreto, un vehículo con motor de combustión emite una media de 143 gramos de CO2 por kilómetro y uno eléctrico emite entre 60 y 76 gramos, es decir, entre un 47% y un 58% menos. Y hay que tener en cuenta que se espera que se reduzca todavía más su impacto según se vaya mejorando en la fabricación de las baterías.

La contaminación acústica, uno de los grandes problemas en especial en las grandes ciudades, se verá reducida, casi eliminada en su totalidad, debido a que los motores, en este tipo de vehículos, son silenciosos y generan menos vibraciones.

En 2020 se duplicaron la venta de los coches eléctricos respecto al año anterior, se vendieron 17.925 coches eléctricos. Teniendo en cuenta esta tendencia y la recuperación del sector del mercado nacional se estima que en 2021 se incremente la venta en un 40% y continúe así durante los próximos años.

 

¿Qué otras prácticas se deben implementar para que el medioambiente se vea más beneficiado?

Para conseguir que el impacto en el medioambiente sea mayor debemos combinar la adquisición de vehículos eléctricos con el hábito de compartir el coche en nuestros desplazamientos del día a día. Ir por la carretera y encontrar vehículos ocupados por una única persona debe ser la excepción y lo extraño. Desde Hoop Carpool luchamos por descongestionar las carreteras y facilitar la vida a las personas ayudando al medioambiente.

 

*Datos obtenidos de la Agencia de Europea de Medio Ambiente.
Hoop Carpool

Author Hoop Carpool

Más entradas por Hoop Carpool

Dejar un comentario