fbpx

En el año 2015, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron de forma conjunta una serie de objetivos globales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Estas metas establecidas se deberían alcanzar en 2030. 

En total son 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Hoop Carpool, la aplicación móvil que pone en contacto a personas que viven y trabajan (o estudian) cerca para que compartan coche entre sí en sus desplazamientos del día a día, nació con la clara intención de empoderar a las personas con oportunidades para cambiar su mundo y así luchar por ciudades más sostenibles que permitan al planeta seguir contando con sus recursos. 

La startup líder en carpooling en Madrid tiene claro su compromiso con los ODS y desde un principio han tomado decisiones con el claro objetivo de ayudar a las personas, organismos públicos y organizaciones privadas a que se sumen a este movimiento y solucionen de forma conjunta los problemas de las ciudades, empresas y ciudadanos con la movilidad. 

Por todo ello, Hoop Carpool contribuye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la siguiente manera:

ODS 3: Salud y bienestar

Hoop Carpool pretende reducir los atascos, momento con una mayor tasa de accidentes, mediante el aumento de la ocupación de los vehículos. De esta forma mejorará la movilidad de las ciudades y se reducirá la contaminación tanto atmosférica como acústica. 

Además, se reduciría las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico, así como, aquellas muertes producidas por la contaminación del aire, el agua y el suelo.

 

ODS 10: Reducción de las desigualdades

La aplicación permite a los usuarios escoger entre ser conductor o pasajero. De esta forma permite la democratización del vehículo privado y hace posible el acceso a este medio de transporte para personas con bajo poder adquisitivo y en riesgo de exclusión. 

 

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles 

El carpooling permite que aquellas zonas periféricas de la ciudad mejoren sus conexiones y reduzcan la marginalidad de determinadas áreas. Además, fomenta el espíritu colaborador entre los ciudadanos, es decir, se da una transformación de la mentalidad.

Hoop Carpool asegura el acceso de todas las personas a un sistema de transporte básico adecuado, seguro, asequible y sostenible. Reduce el impacto ambiental negativo de las ciudades y fortalece la planificación del desarrollo nacional y regional creando conexiones entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales.

 

ODS 12: Producción y consumo responsables

Gracias a esta aplicación móvil se fomenta el uso responsable de las energías no renovables a través del incentivo a compartir los trayectos de forma que el mismo consumo sirva para el desplazamiento de más personas. También se pretende incentivar y estimular a grandes corporaciones a implementar el carpooling y así reducir la huella medioambiental de los desplazamientos de sus empleados. El cuidado del planeta es cosa de todos: organizaciones gubernamentales, empresas y personas individuales.

De aquí a 2030 debemos lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, a la par que,  aseguramos que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

 

ODS 13: Reducción de las desigualdades

Al utilizar Hoop Carpool de forma constante y por una gran parte de la población permitirá pasar a una movilidad compartida y sostenible. Para ello, colaboran con entidades públicas y privadas para contribuir a sus políticas de ahorro de emisiones

 

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

El equipo de Hoop Carpool está en constante colaboración con entidades públicas y privadas para fomentar el uso de la tecnología para la reducción de emisiones, el cambio de hábitos y la concienciación individual. Abogan por el fomento del intercambio de conocimientos a través de los reportes mensuales a entidades colaboradoras, formación a empleados sobre movilidad sostenible, apoyo a instituciones públicas en sus programas de transformación hacia la movilidad sostenible.

Conocer y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible es responsabilidad de todos y es necesario tomar decisiones sin olvidarnos de ellos. Se necesitan fuertes alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a nivel mundial, regional, nacional y local.

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2020 señala la mejora de la salud maternoinfantil, la ampliación del acceso a la electricidad y el aumento de la representación de las mujeres en el Gobierno. Pero también habla de la creciente inseguridad alimentaria, el deterioro del entorno natural y las persistentes desigualdades dominantes.

No hay tiempo que perder. Es necesario tomar medidas urgentes, realizar inversiones a largo plazo en sectores fundamentales y desde el sector público se debe establecer una orientación clara respecto a los ODS. También se deben fortalecer los mecanismos de vigilancia y establecer una legislación que ayude a alcanzar los objetivos.

 

Hoop Carpool

Author Hoop Carpool

Más entradas por Hoop Carpool

Dejar un comentario