Resulta complicado encontrar aspectos positivos de la pandemia que estamos viviendo, pero como startup de movilidad, es inevitable dejar de mencionar la reducción de la contaminación y por ende, la cantidad de emisiones de CO2 que se ha logrado reducir en China, y ahora también en muchos países de Europa, después de la llegada del Covid-19.

La reducción de la actividad industrial y el transporte con vehículos de combustión, están dejando -en menor escala- efectos secundarios positivos para la humanidad. En China se redujo en un 25% las emisiones de dióxido de carbono, aproximadamente 200 millones de toneladas en pocas semanas.

Comparación de la reducción de contaminación en China entre el 1 de enero hasta el 20 de febrero.

Como se ve en la imagen, existe un cambio absolutamente significativo en los valores de contaminación, entre el 1 de enero hasta el 25 de febrero. Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Goddard Space Flight Center de la NASA, comentó “esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia como consecuencia de un evento específico”.

La contaminación en Italia agrava los efectos del virus

Recientemente, en Italia, se han publicado imágenes satelitales que ha difundido ESA (Agencia Espacial Europea), que muestran la brusca caída del aire contaminado que se está reflejando al norte del país.

Sin embargo, la contaminación que existe en Italia fue realmente un agravante de los problemas respiratorios que ocasiona el virus. Lombardía fue una de las ciudades más afectadas por el Covid-19, debido a que es una de las ciudades de Europa más contaminadas por encontrarse encerrada en un valle.

Después de casi dos meses de medidas de contención por la pandemia en Italia, esta semana se ha hecho viral la notable mejora del agua, específicamente en el Río dei Ferali, en Venecia. Los canales se ven prácticamente transparentes y acogiendo cantidades relevantes de pequeños peces, que habían dejado de verse hacía tiempo.

«Al parecer, la verdadera pandemia son los humanos», es una de las tantas frases que se leen en la red social Twitter, después de que los residentes de Italia comentaran su asombro por este tipo de efectos secundarios que ha dejado el Covid-19.

 

Reducción de contaminación por confinamiento en España

Por otro lado, en España, se decretó estado de alarma por el Covid-19 el pasado sábado 16 de marzo. Después de cuatro días de cierre temporal de colegios, empresas, teletrabajo y reducción de desplazamientos en vehículos de combustión, no se han visto grandes cambios en la contaminación atmosférica del aire. Sin embargo, los expertos aseguran que en pocos días se logrará ver un notorio impacto en la calidad del aire de la región.

Este lunes se registraron 16 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), la mitad que el lunes pasado, según Epdata. Puede sonar muy poco, pero en realidad es una pequeña cifra récord, debido a que en la última década, un 16 de marzo, no había registrado una cifra tan baja en este contaminante.

Un estudio realizado recientemente por los investigadores del Centro de Tecnologías Físicas la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), demuestra que en Barcelona se ha reducido en un 83% los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), mientras que en el resto de España el porcentaje es de un 73% en Madrid y 64% en Valencia.

Latinoamérica se une a la reducción de la contaminación ambiental

Perú es uno de los países de LATAM que declaró Estado de Emergencia teniendo aún muy pocos casos de infectados por Covid-19. Tras nueve días de cuarentena, el país ha reducido en un 50% la contaminación. De acuerdo al jefe de la Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa), Zacarías Madariaga, en Arequipa se han reducido las medisiones a cifras menores a 60 ug/m3 de material particulado. Agregó que con el transcurso de los días la contaminación irá reduciéndose más y podría llegar hasta 20 ug/m3.

Aunque estas reducciones de emisiones no tengan un efecto a largo plazo, debido a que algún día superaremos la pandemia, estamos viviendo una prueba de que sí es posible combatir el cambio climático. Hemos aprendido que el planeta responde rápido a nuestras acciones. ¿Lograremos tomar las medidas necesarias para mantener bajo control los niveles de contaminación que están poniendo en peligro a este planeta?

Hoop Carpool

Author Hoop Carpool

Más entradas por Hoop Carpool

Dejar un comentario